jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Un cambio (solo) de generación?


"Los niños de hoy son probablemente la generación más sofisticada que jamás haya existido" Richard Gerver.
Esta frase pertenece a Richard Gerver, mundialemente conocido como uno de los líderes educativos más inspiradores de su generación.





En la entrevista realizada en el programa REDES al señor Gerver, podemos encontrar toda una serie de ideas y convicciones que retratan a la perfección la necesidad de un cambio en el sistema educativo, un sistema que pide a gritos una renovación y una adaptación a la sociedad y a la generación actual y futura.Gerver explica cómo el entorno de los niños y niñas de hoy se ha ampliado enormemente (gracias a los medios de comunicación, Internet, televisión, etc.), un entorno no limitado a padres, profesores y libros de texto, sino que viven ( y aprenden) alrededor de una cantidad infinita de experiencias, conocimiento e información. Sin embargo, este nuevo "entorno" no es posible ni compatible con el sistema educativo actual. 

Seguimos obsesionados con los resultados. Toda enseñanza va dirigida con un objetico claro: conserguir "ese" resultado. Un resultado que está haciendo que las nuevas generaciones no encuentren sentido para levantarse cada día e ir a la escuela. Ese sentido lo encontrarían si disfrutaran del proceso (necesario) para llegar a ese resultado, a esa respuesta. Imaginemos un día cualquiera en una clase con chicos y chicas de quinto de Educación Primaria. Se encuentran en el libro con un texto enseñándoles explicándoles un contenido determinado. A continuación, deben responder a unas preguntas que carecen de todo intento de reflexión, simplemente van a una línea del texto y ya tienen la respuesta. Qué emocionante ¿verdad?. 

Me gustaría terminar con una frase (que me ha encantado) citada en la entrevista por Richard Gerver: "Creo que muchos niños y muchos profesores en el sistema educativo se sienten frustrados porque, por culpa de las presiones y la obsesión por los resultados, la magia del viaje se ha disipado". Espero que no muy tarde recuperemos esa magia.

0 comentarios:

Publicar un comentario