¿Es el momento de abandonar los libros de texto en la escuela? ¿El uso de las TIC está acabando con ellos? En este post podréis conocer cuál es mi opinión del artículo Profesores + Tic = - Libros de Texto.
Actualmente, en nuestro sistema educativo, los libros de texto (lamentablemente) tienen más protagonismo que los propios alumnos. Pero ¿a qué es debido este protagonismo? Quizá a que la tradición así nos obliga o a que no nos hemos dado cuenta que los libros de texto son solo una herramienta y que podemos prescindir de ella.
El artículo refleja con gran acierto, el miedo de muchos docentes a no tener un apoyo en el que resguardarse, un libro que nos diga qué hemos de hacer con nuestros alumnos. Sin embargo, debemos hacernos la siguente pregunta: ¿Los alumnos aprenden más y mejor con los libros de texto?. Reflexionemos su respuesta. Sería tremendamente injusto que nuestra falta de seguridad limitara a los alumnos a conocer, explorar y trabajar otras fuentes de conocimiento. Un simple ordenador les puede ser útil para comunicarse entre ellos a través de redes sociales, a colgar sus trabajos en repositorios públicos, a compartirlos con otros centros educativos, a crear vídeos, audios e infinidad de cosas más.
A veces, creemos que la manera en la que nosotros aprendimos en la escuela (yo concretamente en el siglo pasado) es la más adecuada y la única forma en la que nuestros alumnos deben aprender. Reconozco que yo era una de ellas. Digo era porque poco a poco me voy convenciendo de que el uso de las Tic en el aula no es un simple capricho de pocos, sino una necesidad de muchos.
Por último, me gustaría destacar una cita del artículo: "Podemos hacer que las cosas sean un poco como queremos que sean, si nos convertimos en quienes queremos ser, y ponemos en lo que hacemos un poquito de nosotros mismos". Sería maravilloso conserguirlo, ¿no creéis?


0 comentarios:
Publicar un comentario