sábado, 11 de diciembre de 2010

Educación, ¿transmisión de conocimientos o de respuestas?

Cada día conocemos con más exactitud cómo aprendemos y qué aprendemos a lo largo de nuestra vida. Es cierto, también, que nuestro mayor aprendizaje se produce en los primeros años de nuestra vida. Entonces, ¿por qué seguir planteando una escuela solo como una fábrica de respuestas?. Este planteamiento puede ser uno de los más destacados del programa REDES, en el que la crisis educativa es la principal protagonista. 



 Roger Schank, investigador en inteligencia artificial, nos explica en este vídeo, cómo la memorización de respuestas está aún vigente en nuestro sistema educativo. Un sistema que no da lugar a la formulación de preguntas por parte del alumnado, sino que se dedica a transmitir de manera fija, unas respuestas que deberán ser aprendidas y plasmadas en un examen (por supuesto) sin llegar a comprender el por qué de éstas. 

El señor Schank, es un claro defensor del "learning doing", o lo que es lo mismo, aprender haciendo. Aprender a hacer preguntas, aprender a reflexionar, aprender a experimentar, aprender a constuir nuestro propio aprendizaje a través de nuestras experiencias, porque la verdadera transmisión de conocimientos se realiza a través de la práctica, y no estando sentado en un pupitre durante una hora, escuchando algo que probablemente seguramente al día siguente no recordaremos.
Por último, me gustaría terminar con una idea expresada en el vídeo que, resume prácticamente la esencia de toda la exposición: " Si entiendes la educación como algo distinto a la práctica o experiencia estás equivocado".

0 comentarios:

Publicar un comentario