domingo, 12 de diciembre de 2010

Las TIC y el pensamiento crítico

Leamos con atención la siguente pregunta: ¿Están las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico? Sigue leyendo este post y conocerás cuál es mi opinión al respecto... 


Mi respuesta sería sí, pero de la forma en la que muchos docentes lo utilizan en sus aulas. Con esto quiero decir que existe un matiz que cambia completamente la interpretación de la pregunta. 
En el artículo comentado, Alfred Thompson y Helen Crompton, tratan de plasmar su opinión sobre las TIC y su influencia positiva o negativa sobre el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos. En un primer momento parece que sus puntos de vista son contrarios, sin embargo, a medida que vamos avanzando en la lectura, observamos que nada más lejos de la realidad. Esto quiere decir que, los dos están de acuerdo en que el problema no son las TIC sino la forma en la que se están utilizando en la escuela. 

Me gustaría citar unas líneas que me parecen de lo más acertadas y que resume a la perfección lo que debemos hacer como maestros cuando los recursos TIC estén presentes en nuestro centro educativo: "Por sí mismas, las TIC no desarrollarán el pensamiento crítico en los estudiantes. Esta responsabilidad le corresponde al maestro, y a pesar de que las tecnologías del siglo XXI son herramientas poderosas, es la forma en que los maestros decidan usarlas (...). Por lo tanto, los maestros deben hacer una planeación adecuada para asegurarse que los estudiantes usen todo el potencial que tienen estas herramientas". 

A través de todos los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de ésta asignatura, creo (en mi humilde y cauta opinión) que las competencias digitales de nuestros alumnos  serán el resultado directo de la forma en la que apliquemos las TIC en nuestra aula. Debemos recordar siempre que estas herramientas no son una solución, la solución está en nuestras manos.

0 comentarios:

Publicar un comentario