¿Es posible hablar de una "revolución" educativa? ¿Qué papel tienen en ella la tecnología, las redes sociales y los videojuegos? ¿Serán piezas clave en la formación y educación de nuestros alumnos? Todo apunta a que sí.
Marc Prensky está considerado como uno de los mayores expertos del mundo sobre la relación entre juegos y aprendizaje. Su innovadora combinación de herramientas educativas y tecnología de juegos, está siendo aceptada en escuelas, organismos gubernamentales y empresas. En el programa REDES, Prensky aparece como un claro defensor de los videojuegos, y de su positiva y beneficiosa inclusión en la educación.
Los videojuegos no son un mero entretenimiento. Estos (tal y como señala el señor Prensky) nos enseñan a asumir riesgos, aprendemos a actuar a partir de un feedback, aprendemos a tomar buenas decisiones... ¿Alguien da más?. Uno de los conceptos que se exponen en esta entrevista son los nativos y los inmigrantes digitales. Un dato que me ha sorprendido enormemente es que los nativos digitales se pasan unas 5000 horas leyendo a lo largo de su vida y unas 10000 horas jugando a los videojuegos. Impactante, ¿verdad?.
Estos nativos digitales (lamentablemente no estoy entre ellos), tienen tantas pantallas a su alrededor que les resulta imposible mantener la atención y focalizarla en un mismo problema. Pero, ¿hasta que punto esto es un problema? ¿Cuándo necesitamos que nuestra atención esté dirigida exclusivamente a una sola variante? Es prácticamente imposible que con tanta información que nos rodea, nos limitemos a prestar atención a un solo elemento.




0 comentarios:
Publicar un comentario